miércoles, 8 de octubre de 2014

DÍA MUNDIAL DE LA OPTOMETRÍA

 El día mundial de la optometría se celebra el jueves 9 de octubre y el Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de la Región de Murcia (COORM) va a dedicar este día a concienciar a los trabajadores que realizan su actividad principal con PVD’s.

En la actualidad, el uso de ordenadores y otros dispositivos electrónicos móviles, está cada vez más extendido entre personas de todas las edades. Aquellas personas que desarrollan su trabajo en entornos laborales de administración y oficinas forman el principal grupo de riesgo, puesto que en estos ambientes el uso de estos dispositivos se hace imprescindible. Debido al número de horas que pasan delante de las PVD’s los trabajadores pueden sufrir distintos síntomas, debido al esfuerzo visual que realizan a lo largo del día. Por este motivo, el COORM ha querido llevar a cabo la Campaña "Ver bien, trabajar mejor".

Los objetivos de la Campaña son los siguientes:

• Dar a conocer al Óptico-Optometrista como profesional encargado del cuidado de la Salud Visual en Atención Primaria.
• Concienciar a los trabajadores que desarrollan su principal actividad laboral con PVD’s, de la importancia de la Salud Visual en su entorno de trabajo y su repercusión en la eficacia y la eficiencia del mismo.
• Normalizar la realización de exámenes visuales periódicos.
• Dar a conocer los síntomas visuales asociados al uso de las nuevas tecnologías.
• Validar la importancia de la ergonomía visual en el entorno laboral.
• Transmitir consejos visuales que potencien la eficacia visual.
• Dar a conocer las distintas ayudas ópticas existentes para corregir, en caso necesario, los problemas visuales.
• Impulsar en los departamentos de RRHH de las empresas la concienciación del tándem Rendimiento Laboral-Rendimiento Visual.


Para conseguir todos estos objetivos, el COORM ha pedido la colaboración de AMAT (Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo) y ASPRAMUR (Asociación de Servicios de Prevención Ajenos de Riesgos Laborables de la Región de Murcia), para distribuir en sus centros de reconocimiento unos dípticos que recogen información relacionada con síntomas visuales, consejos de higiene y ergonomía visual, ayudas ópticas, etc.
Asimismo, un total de 371 establecimientos sanitarios de óptica, distribuirán también esta información.

Un grupo de estos profesionales de la visión se desplazará a la Sociedad de Prevención MAZ, el día 9 de Octubre de 8 a 10h, para realizar un screening de la visión binocular a trabajadores, que debe contar con adecuadas capacidades para poder trabajar con eficacia delante de dispositivos PVD’s.

Los ópticos-optometristas tienen una labor muy importante en la prevención de problemas visuales más graves que puedan repercutir tanto en el rendimiento laboral como en otras actividades cotidianas diarias. Con campañas similares a ésta, que se desarrollará en la semana del 6 al 11 de octubre pretendemos conseguirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario